domingo, 10 de noviembre de 2013

REMOLACHAS Y ZANAHORIAS

Esta semana hemos sacado unas cuantas y hermosas remolachas y zanahorias de la huerta, así que aquí os dejamos un par de recetas para hacer con remolacha, y una de una rica y nutritiva sopa/crema de zanahorias, manzana y anacardos.
En esta entrada del blog de los grupos de consumo, podéis ver mucha más información sobre la remolacha y alguna receta más al final de la misma, ¡como el sushi de remolacha! : )


PATÉ DE REMOLACHA

Ingredientes:
- 1 remolacha cocida
- 2 cucharadas soperas de tahín (pasta de sésamo)
- El zumo de 1 limón
- 4 cucharadas soperas de pan rallado*
- Sal

Elaboración:
Trocea la remolacha y ponla en el vaso de la batidora con el tahín, el zumo de limón y sal al gusto. Ve añadiendo pan rallado poco a poco hasta obtener la consistencia de un paté.

*La medida del pan es orientativa, puede que te sobre un poco o que necesites una cucharada más. Si usas pan rallado del que venden en las tiendas, elige el natural, sin especias.


SOPA O CREMA DE REMOLACHA

Ingredientes:
- 200gr de remolacha (puedes ser ya cocida)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 tallos de apio
- 1 tomate
- 50 gr de col o lombarda (opcional)
- Zumo de 1 limón o un chorrito de vinagre de vino (opcional)
- Nata ligera de tofu (opcional)
- ¾ L de caldo vegetal (1 dadito de caldo)
- Eneldo seco, pimienta negra molida, sal y aceite

Elaboración:
Corta la remolacha en rodajas finas, y éstas en tiras muy delgadas. Pela y pica fina la cebolla. Pela y corta en juliana la zanahoria. Retira las hebras más duras al apio y córtalo en rodajas finas. Corta también la col a tiras finas.

Calienta un poco de aceite en una cacerola, y sofríe la cebolla un par de minutos. Añade la remolacha, la zanahoria, la col y el apio. Cocina a fuego lento unos 5-10 minutos, removiendo frecuentemente.

Añade el tomate pelado y en rodajas finas. Echa medio litro de caldo vegetal, el zumo del limón (o vinagre) y un pellizco de eneldo. Salpimenta al gusto y calienta durante aproximadamente media hora, o hasta que estén todas las verduras tiernas. Si ves que el caldo se consume rápido, añade un poco más.

Sirve muy caliente con dos cucharadas de nata agria de tofu, y espolvorea con otro pellizco de eneldo.
Para la versión “crema/puré” de esta receta, solo hay que cocinarlo todo junto y triturarlo después, añadiendo el agua al gusto para dejarla con el espesor requerido.


SOPA O CREMA DE ZANAHORIAS, MANZANA Y ANACARDOS

Ingredientes:
- 1 manzana reineta o golden grande
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 1 patata
- 50gr. de anacardos
- Aceite
- 1lt. de caldo vegetal o 1 cubito de caldo diluido en 1lt. de agua
- Pimienta y sal

Elaboración:
Pela y trocea las verduras y la manzana, saltéalas durante 5 minutos en una sartén con aceite, removiendo de vez en cuando. Añade los anacardos y el caldo vegetal y lleva a ebullición. Tapa y deja cocinarse a fuego lento durante 10-15 minutos, hasta que las verduras estén blandas.
Rectifica de sal y pimienta, y sirve caliente con unos cuantos anacardos decorando el plato. 
También puedes pasar por el pasapurés o la batidora, para dejar una textura uniforme y suave. Variante: Si quieres hacer una sopa más cremosa, sustituye medio vaso de los de caldo por nata vegetal, o tofu batido.
También puedes optar por echar menos caldo y batirlo todo para obtener una crema.

1 comentario: