miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CORTINA ARCO IRIS

Como habréis visto, en la puerta de la tienda tenemos puesta una cortina de colores, los colores del arco iris. El otro día, un socio nos preguntó, por curiosidad, por qué habíamos puesto una cortina con esos colores, y le comentamos que no había una razón concreta: necesitábamos una cortina y nos gustó esta : ) ¡Y a l@s niñ@s también les encanta! : ) Pues todos los que pasan por delante la tocan y muchos se sienten tan atraídos que pasan dentro sin pensárselo dos veces. Y le pedimos que escribira algo sobre estos colores del arco iris, tan llamativos siempre. Y he aquí el resultado, que esperamos que os guste tanto como a nosotr@s : )

Por Miguel Florez Fernández

Al llegar a la cooperativa Besana, nos recibe una cortina con los colores del arco iris en la puerta, lo que extraña a varios clientes, al ser esta bandera la que preside y distingue a  los llamados, locales de ambiente. Nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que estos colores simplemente les gustan a los promotores de Besana.
Foto tomada para el día europeo de la Red Natura 2000

Al arco iris ha tenido diversos significados a través de los tiempos. En la mitología grecolatina, Iris era la mensajera de los dioses, principalmente de Zeus y Hera, de quien era servidora y confidente, y a sus hermanas las Harpías se las consideraba las mensajeras de los infiernos. Iris simboliza la unión entre los cielos y la tierra, entre los dioses y los hombres. Se la representa como una joven con alas de oro y cubierta con un ligero velo que tomaba los tonos del iris gracias al sol, deslizándose a la tierra a través del camino que lleva su nombre: el arco iris. Esta mensajera ha dado su nombre a un grupo de plantas de colores brillantes y variados, semejantes a los del arco celeste, conocidas popularmente como lirios. Los griegos sólo permitían su recolección a personas castas y con ciertas ceremonias mágicas. Las flores del lirio común (Iris Germánica) simbolizaban la paz. Durante la Edad Media se creía que su polen disuelto en agua, si se lo daban a beber a una muchacha  que no conservase su virginidad la hacía orinar abundantemente. Tenía la virtud de reconciliar a los amantes  que habían roto si estos se ponían una raíz de la planta colgada al cuello. También se fabricaba un perfume mágico, que se quemaba en las habitaciones en las que se realizaban experimentos del más allá, para esperar sus manifestaciones. En el cristianismo simboliza la castidad, motivo por el cual esta flor está dedicada a San José, el casto marido de la Virgen. También el arcángel Gabriel llevaba un lirio en el momento de la anunciación de María. 
En la Biblia, después del diluvio Dios mostró el arco iris a Noé diciendo: “Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: mi arco he puesto en las nubes, el cual será la señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir las nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí vosotros y todo ser viviente de toda carne, y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne”.  Además de ser la señal de pacto entre Dios y los hombres de que no habrá más diluvios para destruir la humanidad y la vida sobre la tierra, el arco iris también es mencionado por Exequiel y San Juan en su Apocalipsis para mostrar la grandeza y gloria del Señor en sus manifestaciones.
Para algunos rabinos es símbolo de la paz, al estar volteado hacia la tierra, como el arco de un guerrero al dejar de usarlo.

Un uso completamente distinto lo dio el movimiento anabaptista en el siglo XVI: al considerar que el arco iris anunció a Noé el fin del diluvio como una alianza entre Dios y los hombres, y por tanto es la esperanza de un mundo más justo, fue utilizado como estandarte durante las revueltas campesinas alemanas. El predicador Thomas Münzer instigaba a la revolución desde el pulpito adornado con la bandera del arco iris. En una ocasión cuando enervaba a su tropa para la inminente batalla, en el cielo apareció un arco iris, y al ser este su estandarte dijo que Dios estaba de su parte. Los campesinos iban a la batalla con esta bandera, para transformar el mundo e instalar una especie de comunismo libertario primitivo. 

Por otro lado, según una leyenda de los indios norteamericanos, llegará un día en que la codicia del hombre blanco hará que los peces mueran en los ríos, que las aves caigan del cielo, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie y la humanidad como se conoce desaparecerá. Entonces algunas personas despertarán de su letargo para forjar un mundo nuevo de justicia, de paz, de libertad y de respeto por el Gran Espíritu, estos Guerreros del Arco Iris que proporcionarán a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con la naturaleza, basándose en la sabiduría de los pueblos del pasado, de la unidad, del amor y de la comprensión, tendrán que luchar duramente contra montañas de ignorancia, el prejuicios y odio, convirtiéndose en la clave de la supervivencia de la humanidad. Y sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar de los tesoros de la naturaleza y de la Madre Tierra, libre de venenos y de la destrucción generada por las prácticas codiciosas.
Basándose en esta leyenda, Greenpeace puso el nombre de Rainbow Warrior a su barco. El arco iris fue un símbolo muy usado en el incipiente movimiento ecologista junto al sol antinuclear, mostrando un mundo nuevo, en armonía con la naturaleza y los seres vivos que nos traería una utópica revolución ecologista.

Así mismo, durante la transición española solía aparecer en carteles, en portadas de libros y revistas naturalistas y ecologistas. En cambio, el movimiento gay en la España posterior a la dictadura franquista, usaba como símbolo el triángulo rosa invertido, que los nazis obligaban a llevar en su ropa a los homosexuales en los campos de exterminio. En la actualidad se identifica el movimiento gay con el arco iris.

GUÍA PARA UN CONSUMO RESPONSABLE DE PESCADO

Hoy hemos traído una pequeña guía para un consumo responsable de pescado elaborada por WWF, que podréis consultar cuando paséis por la tienda, pero también podéis descargarosla online o desde nuestro espacio de archivos si queréis.
Ya sabéis que en la tienda podéis encontrar conservas de pescado de Pan do Mar (Galicia), procedentes de pesca sostenible y elaboradas con productos ecológicos.


España e suno de los mayores consumidores de pescado del mundo, sin embargo, no sabemos el estado en el que se encuentran los recursos de donde procede el pescado: la sobrepesca, la pesca pirata o sin control y las prácticas destructivas están agotando los caladeros y amenazando nuestros océanos. Tampoco somos conscientes del poder que ejercemos con nuestras opciones de compra: consume productos que no se hayan pescado en la otra punta del mundo y apoya iniciativas de pesca sostenible.

Esta guía de consumo responsable de pescado, te ofrece recomendaciones sobre más de 80 especies. Para ello tiene en cuenta el estado de conservación de las pesquerías, según según su procedencia, y el impacto que produce el arte de pesca utilizado en su captura. Las especies están ordenadas alfabéticamente por su nombre comercial más utilizado (aunque este puede variar según las zonas) y evaluadas según su origen y el tipo de arte. Así, puedes encontrar distintas recomendaciones para una misma especie dependiendo del caladero y la técnica empleada para su captura o su producción en acuicultura.

NUEV@S AMIG@S

Aquí os dejamos unas fotos de nuestr@s últim@s amig@s. Para ver más mira nuestro álbum.
 
Berenjenas con narices para todos los gustos, ¡incluso dobles!:



 Tomates y zanahorias gigantes (aunque como olvidamos poner alguna muestra de tamaño normal al lado, no se aprecia el tamaño gigante...):











Una berenjena mod y una patata con nariz de payaso:


martes, 29 de octubre de 2013

NUESTRAS CALABAZAS

En plena época de recolección de calabazas, he aquí una muestra de las que han salido en nuestro huerto:

-Calabaza gigante dulce totanera
-Calabaza berrugosa (verde redonda)
-Calabaza espagueti
-Calabaza Poti Marrón (pequeña naranja)

Esta última no la tenemos en el huerto, pero ahora en Halloween es de las más solicitadas.
La menos conocida y más curiosa, es sin duda la variedad espagueti. Con esta calabaza se pueden hacer ricos espagutis vegetales, de ahí su nombre. Si queréis probar, aquí os dejamos una sencilla receta.

Y desde el Centro de Recursos Mº Ambientales Chico Mendes, nos mandan esta foto de una de nuestras calabazas berrugosas que se llevaron el otro día y con las que hicieron un taller de decoración de calabazas para Halloween. Además, ¡aprovecharon el relleno deshechado para hacer una rica mermelada!



Nuestro calabazal

jueves, 24 de octubre de 2013

NOVEDADES

El ritmo frenético que llevamos desde la vuelta de vacaciones, no nos ha permitido manteneros muy al día de las novedades y demás cambios, pero aquí vamos por fin : ) Si habéis pasado por la tienda estos meses, habréis visto algunos cambios en la distribución que esperamos que os gusten, pues hemos querido "traer la huerta a la tienda" de alguna manera, y hemos puesto unas cañas en la mesa del fresco simulando una tomatera para poner ahí los precios : ) También hemos añadido un nuevo lineal de productos de alimentación infantil, donde además de las papillas y golosinas habituales, encontraréis potitos, galletas y alguna que otra sorpresa : )

Detrás del mostrador hemos colgado un par de cuadros: uno es un montaje fotográfico en plan panorámica de los cortados de Rivas que hizo Chus hace unos años (antes lo tuvimos en el escaparate), y el otro es un cuadro de un ajo nuestro que nos ha pintado nuestra socia Goyi, ¡Gracias!
También hemos incorporado un ricón de lectura, donde podréis ojear las revistas y libros de los que disponemos en la tienda, todos relacionados con la ecología, el huerto, la alimentación y la salud en general. Incluídos libros para niñ@s. Además, si sois soci@s, podréis sacar los libros en préstamo, y dentro de poco también películas!
Recordaros que podéis ver todas las fotos de las novedades junto con las fotos de la renovación de imagen de la tienda y los últimos talleres (Agar-agar y degustación Dulce Kokore) y mercados en los que hemos estado (Madrid Sabe, en Rivas), en nuestro álbum de fotos.

Montaje fotográfico tipo panorámica de la tienda. Por cortesía de Julia, una de nuestras sociass. ¡Gracias!

Ya tenemos lenteja pardina de nuevo! de la pequeñita que tanto os gusta : )
Hemos incorporado 2 nuevos productos de Pilar de Piel Sana: contorno de ojos, que protege, fortalece y reafirma la fina piel del contorno de los ojos; y agua de rosas, para pieles muy delicadas y deshidratadas, revitaliza la piel apagada y la prepara para su posterior hidratación.
Por fin hemos conseguido vainilla en polvo, y unos nuevos patés de cerdo de Biobardales, de los que podréis probar hasta 5 variedades: chorizo, jamón, finas hierbas, campaña y pimienta.
Además, esta temporada podréis encontrar cositas nuevas en la tienda, como puré de patatas instantáneo en copos de patata 100% y nada más; albóndigas de tofu c/quinoa y berenjena, croquetas de tofu c/setas shiitake y silvestres, croquetas 3 quesos y croquetas de garbanzos y espinacas, copos de trigo y de 5 cereales para el desayuno, sobres de sopa instantánea de miso rojo c/setas, zumo multifrutas (manzana, naranja, uva, pera, melocotón, platano, albaricoque), briks pequñitos de nata de vaca UHT y postre de músico, que es un postre típico catalán que acompaña una copa de moscatel, y que consiste en pasas, avellanas tostadas, almendras tostadas y nueces.
Hemos recibido también un nuevo cargamento de helados de The Bio Factory, de tarrinas pequeñas de 100ml y grandes de 500ml. Os recordamos que aunque son sin gluten están hechos con leche de vaca, pero también tenemos la opción de los helados de Dulce Kokore sin alérgenos: sin leche/lactosa, sin huevo, sin gluten, sin azúcar, sin frutos secos... Además, podéis pedir por encargo repostería de Dulce Kokore (también sin alérgenos): brownies, bizcochos, tartas, galletas y bombones.
Más productos nuevos:
-Gel de árnica roll-on, para dolores
-Ele Casei vainilla o fresa: botellitas de leche de vaca fermentada para beber (como el Actimel), ¡muy rico y perfecto para un almuerzo o merienda!
-Barritas energéticas de anacardos, nueces de brasil, sésamo y miel (comercio justo y eco).
-Quesos: finalmente hemos incorporado en la tienda el queso de cabra madurado de Suerte Ampanera, y queso rallado curado de oveja con hierbas aromáticas, de Fuentillezjos.
-Semillas: ya es época de plantar guisantes, habas y col, por eso ya disponemos de semillas de estas plantas para la huerta.
-Semillas de cáñamo enteras
-Aloe deshidratado c/azúcar (a granel)
-Jengibre deshidratado c/azúcar (a granel)
-Mango deshidratado sin azúcar añadido (a granel)
-Fresco: esta semana han entrado las primeras mandarinas! y la semana que viene esperamos recibir las primeras naranjas. La semana pasada vinieron los primeros boniato/bata y nueces, y seguimos teniendo granadas e higos frescos. Pera Williams (pequeñita) ya no entrará más, y melocotones parece que tampoco.
Os recordamos que si queréis algo de condimentales de nustra huerta (eneldo, perejil, albahaca, cebollino, hinojo...), nos las podéis pedir y os las traemos.
-Pistachos al natural a granel
-Macaccino: preparado para hacer bebida energética a base de cacao, maca y azúcar de caña. Lo mejor para empezar bien la mañana, una sesión deportiva o de esfuerzo, o para sustituir el café.
-Magdalenas de espelta: de la misma marca que las de algarroba, e igualmente sueltas por unidades.
-Magdalenas eco de Arte&Sano: como siempre andan experimentando cosas nuevas, y como se comprometieron con nosotr@s a investigar nuevos productos en ecológico, l@s panader@s se han puesto manos a la obra y han hecho unas magdalenas ecológicas a base de harina de trigo negrillo, muy parecida a la espelta, pues tiene muy poco gluten. Si os apetece probarlas, podéis pedirlas ya a través del listado (son a granel), aunque también estamos trayendo algunas a la tienda para que las vayáis conociendo.

En cuanto a los panes de ARTE&SANO, estos son los días para los distintos 'panes especiales':
-Lunes: 90% centeno, 750gr
-Martes y viernes: espelta eco
-Miércoles: fibra verde enriquecido (espinacas, acelgas, pasas, nueces, manzana verde y avena)
-Jueves: negro (malta y centeno con semillas de sésamo)

Ha habido también algún cambio y descatalogaciones: por el momento, el mijo lo traeremos envasado, ya que estamos teniendo problemas con el granel, y nos han informado de que las cajitas de sobres monodosis de semillas Linwoods, han sido descatalogadas.
Los refrescos de cola y limón en lata, han dejado de servir la marca que estábamos trayendo, pero hemos conseguido sustituirlos por otra que esperamos os guste también : )
Hay algunos productos que hemos cambiado por otras marcas, ya que por el momento no pueden servirnos los que teníamos o por cuestiones de conservación, hasta que llegue el frío, nos vemos obligados a cambiarlos. Así pues, la sal de hierbas ahora es de El Granero, y ha subido de precio. También hemos cambiado las harinas de maíz y la de trigo sarraceno, que también son de El Granero. El couscous semi-integral parece ser que ha quedado descatalogado, por lo que lo hemos sustituído por el integral. Los tallarines tricolor han sido descatalogados y ahora pasan a ser espaguetis tricolor, y el postre de Sojade pequeño de mango-melocotón ahora pasa a ser de formato grande de 400gr.
Hemos dejado de traer las bolsas de minicroisants de trigo (se pueden pedir por encargo), y ahora traemos los minicroisants de espelta.
Informaros también de que las harinas y pastas de Despelta han subido de precio, debido a que al parecer estaban vendiendo por debajo de su precio de coste anteriormente y se han visto obligados a reajustarlos.
Y avisaros de que hemos tenido problemas con los chocolates, principalmente los de 'La Cesta Sostenible', así que si habéis comprado algún chocolate en las últimas semanas y habéis comprobado que no estaba en buen estado, por favor, hacernoslo saber, y en cuanto volvamos a tener, os lo repondremos. Por el momento hemos retirado todos los de esta casa, solo nos quedan algunas chocolatinas, hasta que empiece el frío. Sentimos las molestias.

Aprovechamos así mismo para recordaros que tenemos reparto a domicilio en Rivas, que en principio hacemos los jueves a última hora (20-21h), pero se pueden ver otros días y horarios. Para Madrid, queremos intentar poner en marcha este servicio, por eso, vamos a proponeros los miércoles por la tarde como día de reparto. Aunque aún nos queda valorar el tema costes por portes (pues no podrá ser el mismo que el que tenemos establecido ahora para repartos en Rivas), así como la zona de reparto y los horarios concretos, si estáis interesad@s, poneros en cotacto con nosotr@s. Igualmente, si estáis interesad@s pero el día propuesto no podéis recibir el pedido, comunicarnoslo para ver si podemos adaptarlo. 

martes, 22 de octubre de 2013

ACTIVIDADES OCTUBRE


Además del mercadillo agroecológico del domingo 27, la semana que viene tenemos 2 actividades de lo más interesantes:

26 de octubre. Madrid

I JORNADA AGROECOLÓGICA DE USERA
He aquí una interesante iniciativa del Grupo de Consumo de Usera, para informar y difundir a toda la gente que se acerque, que otra forma de consumir es posible. Desde las 11:30h, han organizado una serie de actividades a las que estáis tod@s invitad@s. Se celebrarán en dos sitios:
>En la Asociación de Vecin@s de Orcasitas (Pz de la asociación, s/n, autobuses 60 y 81, Cercanías: Orcasitas):
- 11:30. Desayuno popular.
- 12:00. Charlas debate:
* Soberanía alimentaria (con Julia del Valle (Germinando)
* Comercio justo (Con Juanjo Anaya de Espánica)
>En el local de Iniciativa Sur (C. Censo, s/n. Autobuses: 60 y 81, Cercanías Orcasitas):
- 14:30. Comida de traje.
- 16:00. Ecotrival
- 17:00. Talleres:
* Experiencia de productor@s agroecolójicos.
* Foro de huertos hurbanos
* Encuentro grupos de consumo.


CONFERENCIA Y DEGUSTACIÓN DE PAN ARTESANAL 
El próximo jueves 31 de octubre a las 18.30h en la tienda, os invitamos a una conferencia / degustación sobre el pan, en la que Susana Cabrero (Técnica en Dietética y Herboristería) nos dará a conocer las características y propiedades nutricionales de un pan natural, tal y como se elaboraba tradicionalmente, siendo una invitación para que cualquier persona se sienta capaz de elaborar sus propios panes en casa o al menos tenga la información pertinente para saber distinguir el tipo de pan que desea adquirir. Tras la conferencia se llevará a cabo una cata guiada de varios tipos de panes, atendiendo a su composición e ingredientes. Se agradece confirmación de asistencia.

CONFERENCIA SOBRE AGRICULTURA BIODINÁMICA
Desde Besana, hemos tenido la suerte de conocer a Antonio Luppo, alguien que se ha dedicado a asesorar sobre agricultura biodinámica en Suiza durante 30 años. Pues bien, Antonio estará con nosost@s el martes 29 de octubre por la tarde, y nos deleitará con una conferencia que viene a titular "La luz que nos comemos". Será en la tienda a las 19h.

domingo, 20 de octubre de 2013

BESANA SE SUMA A 'TIERRA DE OJOS VERDES'

Como ya os comentamos en julio, el Ayuntamiento de Rivas ha suscrito un acuerdo de colaboración con el portal de internet Tierra de Ojos Verdes, una plataforma digital referente en el mundo de la agroecología, con el objetivo de apoyar la comercialización de productos de las parcelas municipales del Soto del Grillo (en pleno Parque Regional del Sureste), donde medio centenar de personas comenzaron a sembrar sus cultivos este año.


La web Tierra de Ojos Verdes funciona como una plataforma de exposición y venta para dar salida a la producción local de una manera sencilla y lograr, de este modo, que este tipo de productos sean cada vez más habituales en los hogares. Se fomenta así el consumo de proximidad, trabajando con proveedores de alimentos cultivados, producidos o elaborados dentro de un radio máximo de 100 kilómetros del lugar donde van a ser consumidos.

En esta ocasión, queremos comunicaros que finalmente BESANA se ha sumado a este portal con un espacio propio para conseguir una mayor visibilidad y difusión de nuestra cooperativa y nuestros productos.

ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO POR VIDA SANA.

¿Habéis visto el nuevo distintivo que lucimos en el blog yen la puerta de la tienda? Sí, es el logotipo de “Establecimiento Recomendado” que nos ha otorgado la Asociación Vida Sana. Desde el pasado mes de septiembre, BESANA forma parte del conjunto de establecimientos recomendados por dicha asociación. Y much@s os podéis preguntar, ¿y qué es Vida Sana? ¿Qué asociación es esta? ¿Cuál es su interés?

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro constituída en 1981 y declarada Entidad de Utilidad Pública en 2005, que se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.

Sus principales objetivos son:

►Promover y defender la agricultura biológica como sistema de producción agraria que respeta el medio ambiente y la salud de las personas.

►Ayudar al fomento de la alimentación biológica en toda su cadena: producción, elaboración, comercialización y venta.

►Fomentar y divulgar las alternativas de consumo que no supongan una agresión para el planeta.

►Informar, formar y educar en el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente (a través de plataformas como Cultivabio, la Red Ecoestética o el programa Life+).

►Divulgar a través de sus publicaciones (como la revista 'The Ecologist') el paso hacia un activismo medioambiental basado en la ecología profunda.

La Asociación Vida Sana es uno de los referentes mas importantes en nuestro país en el desarrollo, crecimiento, expansión y concienciación en lo que respecta al mundo de los productos ecológicos. Es la asociación que desarrolla las ferias de Biocultura en distintas ciudades del país, y a nuestro modo de ver potencia de una manera coherente y con conocimiento el cambio necesario en las pautas de consumo. Nos invita a hacernos preguntas tales como ¿por qué consumo determinados productos? ¿a quién estoy comprando? ¿Dónde pongo mi atención, mi dinero, mi interés a la hora de realizar mis compras?

¿Qué significa que seamos Establecimiento Recomendado?
Para BESANA, ser establecimiento recomendado por Vida Sana es sobre todo un sello de calidad. Una garantía para nuestra clientela, un aval que da confianza a quienes nos compran.
Además nos beneficiamos de pertenecer a esta Asociación en cuanto a nuestra visibilidad, formación y asesoramiento. Por otra parte, a l@s soci@s de Vida Sana les ofrecemos descuentos en sus compras y un nuevo lugar donde acceder en Madrid a productos ecológicos de calidad.
Por todo ello, estamos muy content@s de ser parte de esta importante e mprescindible Asociación. ¡Gracias!

jueves, 10 de octubre de 2013

LA OCRA U OKRA


Si habéis pasado por la tienda estos meses, habréis visto que tenemos una especie de vainas verdes nuevas que seguramente no habíais visto antes...
El quimbombó o chimbombó, gombo, ocra u okra y bamia (Abelmoschus esculentus), es una fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas.
El nombre ocra/okra parece proceder de la lengua Nvi del Oeste de África, concretamente del vocablo "nkruman" y "okwuru" en lengua Igbo de Nigeria.
Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya. El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir gombos bien coloreados de menos de 1 dm de largo para que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles. Se utiliza especialmente en la preparación del calalou o caralcu (en Cayena).
Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel. A veces olvidado en los restaurantes de Europa, no ocurre lo mismo en América y Oriente, donde su consumo es masivo. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia.
Aquí podéis encontrar un par de receta con okra, pero buscando en internet, hay un montón!


Usos medicinales:
Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos. Para curar el ántrax (no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas y, contra el resfriado y la tos, en infusión. Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.

Beneficios para la salud de la Okra:

1. El contenido de folato en la okra es responsable de la prevención de defectos congénitos. Es una hortaliza recomendable durante el período previo a la concepción.


2. Reduce el colesterol y los niveles de triglicéridos.

3. Es un muy buen alimento para el sistema digestivo. Regula el sistema digestivo y ayuda a que las toxinas puedan ser expulsadas del cuerpo.

4. Previene la arteriosclerosis. La vitamina C que contiene protege del daño oxidativo de las células, con lo que previene el daño de los vasos sanguíneos y la acumulación de placa.

5. La fibra insoluble es buena para el tracto intestinal, que es útil para prevenir el cáncer de colon o cáncer colo-rectal.

6. Las propiedades laxantes, fibra y contenido de agua, son muy buenas para prevenir el estreñimiento. Alimento rico en pectina.

7. Las propiedades antioxidantes de la okra lo convierten en un alimento muy bueno para la salud de la visión. La vitamina A es importante para la piel también.

8. La okra ayuda a tratar la inflamación del pulmón y el cáncer, sino que también ayuda a tratar los cánceres de la cavidad oral.

9. Es buena para prevenir la diabetes. La fibra dietética ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. El consumo regular de okra puede ayudar a mejorar la diabetes.

10. La okra es un buen alimento para el cerebro o la mente. Ayuda a salir de la debilidad, depresión, y agotamiento mental.

11. Las semillas de okra contienen ácido oléico (el mismo ácido graso que se encuentra en el aceite de oliva y de canola), que es excelente para reducir los niveles de presión arterial.

12. El consumo de okra alivia dolores en las articulaciones. La okra es considerado como un alimento bueno para la artritis reumatoide, lupus y fibromialgia.

13. Es un alimento muy bueno para el síndrome de intestino permeable. Ayuda a suavizar y cubrir el revestimiento intestinal .

14. Es un vegetal que ayuda a curar muchos trastornos digestivos y puede prevenir la úlcera de estómago también. El pH alcalino de la okra neutraliza los ácidos digestivos y previene las úlceras gastro-intestinales.

15. Ayuda a perder peso y mantenerlo.

16. Tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias buenas para el asma. Ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar asma.

17. Es un buen alimento para el verano, pues trata y previene la insolación.

18. Es una verdura buena para la difusión de las bacterias buenas o prebióticos.

martes, 8 de octubre de 2013

SÁBADO 12: CIERRE POR FESTIVO

DEBIDO A QUE EL PRÓXIMO SÁBADO 12 ES FESTIVO, LA TIENDA PERMANECERÁ CERRADA.
SENTIMOS LAS MOLESTIAS.

domingo, 6 de octubre de 2013

PIEL SANA: ENTREVISTA Y CATÁLOGO


Pilar de Piel Sana nos ha hecho llegar esta pequeña entrevista que le hicieron la semana pasada en Onda Cero Coslada (102.0 FM), en un espacio en el que todos los jueves de 13.10h a 13.30h, uno de nuestros socios, Jose Mª Sendarrubia, habla sobre el medio natural. 
Y también aprovechamos para dejaros el enlace a su catálogo online, donde podéis ver todos los productos que elabora y los ingredientes y propiedades de cada uno.


PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS GALLINAS DE 'EL MAJADAL'


Aquí os dejamos la presentación en sociedad de las nuevas gallinas de 'El Majadal' (las chicas de los huevos) que nos han hecho llegar. Para que no os perdáis mucho, os recordamos que las que escriben son las mismas gallinas en primera persona! : )
También os dejamos el enlace al pdf que nos adjuntaron, donde podréis ver fotos muy chulas y saber más sobre ste pequeño e interesante proyecto.



Querid@s ovófag@s de El Majadal, 

Estábamos deseando que volvierais ya de vuestras vacaciones!! para daros la bienvenida como nuestras antecesoras, con huevos de dos yemas, como buenas principiantas, y con todas las ganas del mundo para trabajar en cooperación con vosotr@s!!
Nosotras somos ya todas unas señoritas, preocupadas estaban las granjeras con que veníamos flacas flaquísimas a finales de julio y que así no podríamos trabajar… pues bien, hemos tardado, pero con unas buenas tolvas de pienso ecológico, ya fresquito de la cosecha de este año, y con mucho reposo y mimos, hemos crecido rápido y el tamaño de nuestros huevos también!!
Menuda sorpresa la mañana del 10 de agosto conoceros a much@s de vosotr@s!! Ya visteis que somos anfitrionas curiosas y nos gustaba contemplaros desde nuestras estancias!! ¿o pensabais que era al revés?  :>  :> (sonrisas entre picos)
Muchas gracias por acudir a nuestra convocatoria de Los Huevos Estrellados, esperamos que lo pasarais fenomenal, ya nos dijeron que algo de frío hizo, eso pasa por no traeros las plumas!! … avisaremos más insistentemente al año próximo!
Por lo poco que pudimos charlar, aprendimos que todos los y grupos estáis en procesos de cambio constantes, con nuevas incorporaciones y alguna que otra despedida, sin embargo, esperamos poder formar parte de vuestros proyectos y nos gustaría saber también algo de vosotr@s de vez en cuando, que aquí el tiempo da para mucho más que en Madrid.
Nos entristece contaros que la granja de huevos ecológicos que colaboró con nuestro proyecto desde Huesca en los inicios, dándonos material y formación, cierra sus puertas por no lograr la sostenibilidad, nos da mucha pena saber que habrá menos gallinas felices como lo somos nosotras, y de verdad contamos con todo vuestro apoyo para lograr que nuestro proyecto sí salga adelante. “Son malos tiempos y las nuevas generaciones tenemos que saber volver a tejer redes”, eso es lo primero que nos dijeron las granjeras.
Ellas se han empollado este dossier para que podáis compartirlo con todas las personas de vuestras cooperativas y grupos, para facilitar la labor de contar a la gente nueva de qué forma parte y para que nos sintáis un poquito más cerca. Y también al final compartimos con vosotr@s las mejores fotos de La Noche de Los Huevos Estrellados, seguro que os encantarán y al año próximo seremos más! Ya veréis qué fotos más profesionales hay de esa noche!!

Unos aletazos bien fuertes,
El gallinero