lunes, 29 de septiembre de 2014

CONCURSO DE RECETAS VEGETARIANAS 2014

Dos de las socias de la cooperativa han sido premiadas en el 1er Concurso de Recetas Vegetarianas organizado por el Restaurante Vegetariano La Huella y Semillando Sotillo. ¡Enhorabuena, chicas! : )
Una de las recetas es el ramen y la otra los calabacines rellenos, que compartimos aquí para disfrute de tod@s vosotr@s ; )
Podéis ver la entrega de premios en este vídeo.


RAMEN VEGETARIANO ECOLÓGICO

De Noemí Vallejo.

El Ramen es en Japón un auténtico fenómeno mediático. Un fast food sano y con mil variedades. Aunque es originario de China, los japoneses lo incluyeron tras la Segunda Guerra Mundial y lo han transformado en un plato de culto. Se compone de una sopa, fideos largos y un acompañamiento. Allí se come con una cuchara para el caldo y se ayudan de los palillos para comer los fideos. En la receta habitual japonesa el caldo es de pescado o pollo, pero yo la he modificado para eliminar la proteína animal.

 Ingredientes:
· 1,5 litros de caldo de verduras casero.
· 80 gr. miso
· Tofu
· Cebolleta
· 80-100 gr. de setas shiitake
· Jengibre molido
· Alga kombu
· Alga wakame
· Cebollino
· Sésamo tostado
· Salsa de soja
· Aceite de sésamo
· Noodles (yo he usado unos de arroz integral de calabaza y jengibre)
· Huevo duro (opcional según la opción de vegetarianismo que sigas)

 Elaboración:
· Se prepara el caldo de verduras a fuego lento junto con el alga kombu.
· Una vez hecho se retira el alga, se añade el miso, las shiitake, una cucharada pequeña de jengibre molido, la cebolleta picada y el alga wakame y se mezcla bien durante 2 mins. sin que llegue a hervir. Si tienes Thermomix se calienta 2 minutos a 90º velocidad 2.
· En una cazuela aparte se cuecen los noodles (son unos tallarines largos y finitos).
· Para emplatar: se sirve el caldo de verduras, se añaden los noodles escurridos y todo el acompañamiento: el tofu cortado, la cebolleta picada (también la parte verde), el cebollino, el sésamo tostado, un chorrito de salsa de soja, una chorrito de aceite de sésamo y el huevo duro (opcional).

*Todos los ingredientes usados en la elaboración de la receta son ecológicos.


CALABACINES RELLENOS DE BOLOÑESA VEGANA CON KESO

Vegetariano‬, vegano‬, sin leche‬, sin lactosa‬, sin gluten‬.
De Sara Garrido, autora de CaNdiReCeTaS. Recetas para gente con Candidiasis

Tiempo de preparación: 45' - 1h aprox.
Cantidad: 2 personas
Dificultad: fácil pero elaborado
Utensilios: tabla, cuchillo, saca bolas (o vaciador), sartén, cazo, varillas, horno.

Ingredientes para los calabacines:
Aceite, sal y pimienta
1 Calabacín enorme o dos pequeñitos
Ingredientes para el relleno:
- 150-200gr de quinoa (en este caso roja)
- Salsa de tomate (he usado una casera)
- Lo que sobre de vaciar los calabacines
- Aceite, sal pimienta y especias: canela, albahaca, orégano,...
(cebolla en polvo si no le echas fresca)

 Ingredientes para el keso:
- Un puñado grande de anacardos
- Agua
- 1/2 diente de ajo
- Zumo de 1/2 limón
- Harina de tapioca
- Aceite (opcional), sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:
Si te acuerdas, pon en remojo los anacardos y la quinoa unas horas antes de que vayas a cocinar para que se vayan activando y rehidratando. Si no, según te pongas manos a la obra, cubre los anacardos con agua muy caliente.
Si no te has acordado de la quinoa,simplemente lávala muy bien y cuécela con aproximadamente tres veces más de agua que de quinoa. Puedes sazonar el agua al gusto para que vaya cogiendo saborcillo. Tarda en hacerse entre 15 y 20 minutos.
Precalienta el horno a unos 200ºC durante 10 minutos (lo que tardes en ir haciendo la preelaboracion de los calabacines).
Lava (en este caso) el gran calabacín y partelo a en dos. Corta de nuevo cada mitad obteniendo 4 "barcas" que pasaremos a vaciar con el saca bolas o vaciador. Si no tuvieras uno, puedes hacerlo con una cuchara o con cuidado con un cuchillo. Reserva lo que has sacado del calabacín.
Cuando las hayas vaciado, corta una fina loncha de la parte de atrás del calabacín para que al ponerlo en la fuente del horno no se balancee.
Echa un poquito de aceite en la fuente de horno que vayas a usar y coloca los 4 calabacines. Sazona con un poco de sal y pimienta y mételos al horno (ya caliente) durante 20 minutos.
Rehoga en una sartén los restos del cabacín (si quieres puedes echarle un poquito de cebolla), sazónalo y cuando esté pochado incorpora la quinoa y la salsa de tomate. Deja que se cocine a fuego lento unos minutos y rectifica el sazono. No te olvides de las especias, yo he usado canela, albahaca y orégano además de sal y pimienta.
Mientras, prepara el keso... Cámbiale el agua a los anacardos, y tritúralos en una batidora con el doble de agua que de anacardos. Sazona al gusto e incorpora el ajo, el limón y y un chorrito de aceite (éste es opcional). Tritura de nuevo y comprueba su sabor. Tiene que quedar una mezcla con una textura parecida a la mayonesa.
A continuación pon la mezcla en un cazo e incorpora una cucharadita de harina de tapioca y remueve todo el tiempo... Ves incorporando agua (mejor templada o caliente) a la mezcla y sigue removiendo. Según la cantidad de agua y tapioca que eches así de espeso te quedará... Va a ir reduciendo y espesándose con el calor, así que ve poco a poco para dejarlo a tu gusto. Recuerda que si está muy espeso no podrás extenderlo y si está muy líquido no se mantendrá sobre la elaboración....
A estas alturas los calabacines y la mezcla de "boloñesa" deberían estar listaos. Así que, echa el relleno sobre los calabacines y cuando el keso esté a tu gusto échalo sobre éstos ya rellenos.
Puedes comerlo así, o... gratinarlo durante 5 minutos en el horno.
Es un plato elaborado pero con mucho sabor e ideal para carnívoros, no se creerán que todo es de origen vegetal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario