lunes, 13 de octubre de 2014

4º ENCUENTRO DE CERTIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA (CSP)

Como Besana,  estamos participando en los encuentros de trabajo que están teniendo lugar en Madrid para poner en marcha un "sello" de Certificación Social Participativa, que está formada tanto por productor@s como por consumidor@s interesad@s, y que tiene en cuenta muchos más criterios para "certificar" un proyecto, no solo los ecológicos, sino criterios socioeconómicos. Así lo definimos en nuestro folleto:
 "La mayoría de los productos que comercializamos están certificados por los organismos oficiales. Sin embargo, también apoyamos la Certificación Social Participativa (CSP), una certificación de confianza pero sin sello. Esto se debe a que la certificación oficial solo tiene en cuenta que el producto se haya conseguido de la forma más natural y sostenible posible, pero la CSP además de lo anterior, tiene en cuenta otros factores, como los canales cortos de comercialización (evitando intermediarios y grandes distancias), la minimización de envases, que sean productos de temporada, la biodiversidad y las dimensiones de la explotación (modelo familiar, extensivo y biodiverso), las condiciones laborales, la implicación social del proyecto (participación en redes, desarrollo rural, integración, mujer, educación/formación, etc.), la soberanía alimentaria y energética, etc.

Es por tanto como una segunda certificación (de estamentos no oficiales), compatible con la oficial y llevada a cabo por personas voluntarias (productoras y consumidoras) involucradas en la iniciativa de una agricultura de responsabilidad compartida. 

Sin embargo, en Madrid, aún no está instaurada, aunque hay un grupo trabajando en ello y en el que estamos participando, por eso, los productos que ofrecemos sin certificación ecológica oficial tienen nuestro "aval personal", pues son personas de plena confianza a las que conocemos de hace años o de toda la vida y que nos han dado garantías más que suficientes de que producen productos ecológicos en las mejores condiciones. Además, a algunos ya les hemos visitado en sus fincas con algun@s soci@s, pues la idea es hacerles visitas cada x tiempo para que nuestr@s soci@s y clientela puedan también conocerles, saber cómo trabajan y verificar así en primera persona que son productos con todadas las garantías."
 
Por todo esto, os invitamos a participar en el próximo encuentro de trabajo:
 
Desde el Mercado Social de Madrid os invitamos al 
CUARTO ENCUENTRO DE CERTIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA 
para el Sector Agroecológico.

Pretendemos desarrollar y poner en marcha una herramienta de Certificación Ecológica Participada por parte de los/as propios productores/as y consumidores/as.
 
 
 
En el Tercer Encuentro, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, trabajamos los criterios sociales y laborales que consideramos importantes para incorporar en nuestra herramienta de Certificación. Os adjuntamos el acta del Tercer Encuentro.

Nos quedó por trabajar la parte de los criterios ambientales que trataremos en este Cuarto Encuentro, además de nuestra forma de organización y funcionamiento a partir de ahora. La idea es que éste sea el último Encuentro como tal y que nos transformemos en un grupo de trabajo que nos reunamos periódicamente, en el marco de las comisiones del Mercado Social de Madrid.  

Qué, ¿te animas? Qué mejor forma de certificar nuestras producciones que con una herramienta creada por nosotras mismas, mediante un proceso abierto, debatido, consensuado y trabajado poco a poco. Y, sobre todo, con unas bases ambientales, sociales y laborales coherentes y justas para el medio ambiente y para las personas.

Tanto si eres productor/a, transformador/a como consumidor/a, te esperamos el sábado 18 de octubre a las 17:00 horas en el MediaLab-Prado (C/Alameda 15, Madrid). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario