Certificación y garantía


Los productos de nuestra huerta, que empezamos a cosechar en 2013 por primera vez en las tierras de El Soto del Grillo, dentro del proyecto de Parque Agroecológico de Rivas-Vaciamadrid, están certificadas por el CAEM desde el 2014. Nuestro nº de operador ecológico (producción) es: MA 0428/P.

Aunque también estamos participando en los encuentros de trabajo que están teniendo lugar en Madrid para poner en marcha la Certificación Social Participativa, y cuyo grupo de trabajo (que está siempre abierto a la participación, colaboración e incorporación de nuevas personas) está formado tanto por productor@s como por consumidor@s interesad@s, y que tiene en cuenta muchos más criterios para "certificar" un proyecto, no solo los ecológicos, sino criterios socioeconómicos. Así lo definimos en nuestro folleto:
 "La mayoría de los productos que comercializamos están certificados por los organismos oficiales. Sin embargo, también apoyamos la Certificación Social Participativa (CSP), una certificación de confianza pero sin sello. Esto se debe a que la certificación oficial solo tiene en cuenta que el producto se haya conseguido de la forma más natural y sostenible posible, pero la CSP además de lo anterior, tiene en cuenta otros factores, como los canales cortos de comercialización (evitando intermediarios y grandes distancias), la minimización de envases, que sean productos de temporada, la biodiversidad y las dimensiones de la explotación (modelo familiar, extensivo y biodiverso), las condiciones laborales, la implicación social del proyecto (participación en redes, desarrollo rural, integración, mujer, educación/formación, etc.), la soberanía alimentaria y energética, etc."

Es por tanto como una segunda certificación (de estamentos no oficiales), compatible con la oficial y llevada a cabo por personas voluntarias (productoras y consumidoras) involucradas en la iniciativa de una agricultura de responsabilidad compartida.
Sin embargo, como esta certificación aún no está en funcionamiento en Madrid, los productos que ofrecemos sin certificación ecológica oficial tienen nuestro "aval personal", pues son personas de plena confianza a las que conocemos de hace años o de toda la vida y que nos han dado garantías más que suficientes de que producen productos ecológicos en las mejores condiciones. Además, a algunos ya les hemos visitado en sus fincas con algun@s soci@s, pues la idea es hacerles visitas cada x tiempo para que nuestr@s soci@s y clientela puedan también conocerles, saber cómo trabajan y verificar así en primera persona que son productos con todadas las garantías.

Puedes consultar en qué estado se encuentran los productores con los que trabajamos en este mismo blog:
-Certificados
-De confianza 

En cuanto a garantías, añadir también que desde septiembre del 2013, formamos parte de la Asociación Vida Sana y de su red de "Establecimientos Recomendados”.

Por otro lado, nos interesa reslatar  en este punto, que la huerta se encuentra ubicada dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio natural de alto valor ecológico y con distintas figuras de protección, como ser considerada ZEPA (Zona de Especial Interés Para las Aves) de los Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares, y LIC (Lugar de Interés Comunitario -UE) Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid, que están integrados en la Red Natura 2000 (ver también Activa Red Natura 2000).
En dicho Parque, uno de nuestros socios consumidores, Jose María Sendarrubia, lleva desde hace años varios proyectos muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario