Qué es la cooperativa Besana - Quiénes somos

Se trata de una cooperativa integral (de trabajador@s y consumidor@s), la primera en Madrid, formada para abastecer a Rivas de productos ecológicos a través de una tienda especializada, facilitando el acceso a productos ecológicos cercanos y de calidad, evitando intermediarios y favoreciendo el consumo a sus soci@s cooperativistas en las mejores condiciones comerciales.
tenemos una tienda abierta al público en la que podrás encontrar un poco de todo en alimentación, incluídas frutas y verduras frescas (algunas de nuestra huerta), además de productos de higiene y limpieza. Así mismo, realizamos talleres, charlas, degustaciones... Y tenemos un pequeño espacio para que l@s peques se entretengan mientras l@s papis hacen la compra : ) ¡Ven a visitarnos!

Por otra parte, además del espacio físico de la tienda, también contamos con una parcela de 2 hectáreas de producción propia con productos de huerta dentro del proyecto municipal del Parque Agroecológico del Soto del Grillo en el mismo Rivas (que además se encuentra ubicado dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio natural de alto valor ecológico y con distintas figuras de protección), de la que procede parte de las hortalizas que comercializamos. Y completamos la oferta con productos certificados y de confianza de otros productores lo más cercanos posible (incluídos algunos del mismo Parque agroecológico con los que compartimos espacio).
Además, hemos optado por certificar "oficialmente" nuestros productos del Soto a través del sello ecológico de la CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de Madrid).  Nuestro nº de operadores ecológicos (producción) es: MA 0428/P. Aunque también participamos en los encuentros de trabajo que están teniendo lugar en Madrid para poner en marcha un "sello" de Certificación Social Participativa, que está formado tanto por productor@s como por consumidor@s interesad@s, y que tiene en cuenta muchos más criterios para "certificar" un proyecto, no solo los ecológicos, sino criterios socioeconómicos.
Desde 2015, también colaboramos con el proyecto AgroSOStenible de la ONG Brinzal, con el que nos instalaron en la huerta postes (posaderos) para las aves del centro peninsular estrechamente ligadas al medio agrario, con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de hábitat disponibles en agricultura de secano para estas aves en el centro peninsular, siempre desde la colaboración con agricultores y otros agentes rurales.

También puedes encontrarnos el segundo y último domingo de cada mes en el MERCADO AGROECOLÓGICO DE RIVAS, de 10 a 14h en el recinto multifuncional (junto a Correos), con una pequeña selección de nuestros productos, sobre todo fruta y verdura. Consulta fechas en nuestra agenda.

Si quieres, puedes dejarnos tu contacto para hacerte llegar información sobre las actividades que realicemos y las novedades u ofertas que vayan surgiendo. Llámanos o mándanos un mail para que te incluyamos en nuetra lista de conctactos y te hagamos llegar así esta información (91 499 5451 ó besanacoop@gmail.com), o pásate por la tienda y apúntate directamente en nuestra lista. 


Por el momento, forman parte de esta cooperativa:  

3 SOCI@S TRABAJADOR@S

- José Luis García-Prieto Morales
- Mª Jesús Fronce García
- Úrsula López Moreira  

SOCI@S CONSUMIDOR@S

Desde que empezamos en abril del 2012 con 20 soci@s fundador@s, ¡¡ahora ya somos más de 400!! : )
Si te interesa participar como soci@, puedes consultar en este mismo blog las condiciones, o pasarte por la tienda y te explicamos qué supone ser parte de este proyecto y qué ventajas te ofrecemos (Avd. José Hierro, 92-local 33, metro Rivas-Futura).

SOCI@S CONSUMIDORES Y COLABORADORES

Tenemos vari@s que nos echan un cable de vez en cuando en determinadas tareas según lo necesitemos: con la huerta, con las fotos, con el escaparate, con la informática, con la cartelería, la limpieza, informatizando listados... Y El hormiguero, que nos presta sus servicios de diseño y publicidad y nos ayudó a diseñar el logo, el folleto, las tarjetas de visita y los carnés, así como un dossier para empresas.
Desde 2014 contamos con una "moneda social" de uso interno, el BESANITO (de uso exclusivo en la cooperativa), que l@s soci@s pueden conseguir fácilmente si participan en alguna tarea en la que requiramos de su participación: simplemente echandonos una mano se pueden conseguir BESANITOS para gastar en la tienda.

También puedes consultar nuestros estatutos.

FUNDAMENTOS

El entorno de Rivas venía necesitando un proyecto que atendiese y estimulara la demanda de productos ecológicos.
'Besana' significa el primer surco que se hace en un campo dispuesto para ser arado. Esta acepción incluye la filosofía de la iniciativa. Hemos abierto la primera tienda de productos ecológicos en Rivas-Vaciamadrid y dando espacio a la participación social con un proyecto cooperativo, porque creemos en la colaboración, cohesión y equidad de los actos que se llevan a cabo para acceder y producir los recursos alimentarios.
La alimentación, además de satisfacer nuestras necesidades biológicas, es una buena forma de relación social. Tenemos que ser conscientes de que el consumo es una forma de intervenir en la sociedad día a día.
Consideramos que la agricultura ecológica es la única agricultura posible y sostenible. No se trata de una nueva técnica agrícola, sino de volver a cultivar la tierra, no de explotarla.

La Comisión de las Comunidades Europeas define la agricultura biológica/ ecológica/ orgánica, como un sistema de producción que favorece el uso de recursos renovables y la devolución de nutrientes al suelo a través de abonos naturales; aprovecha el balance del sistema natural para controlar plagas y prohíbe el uso de abonos y plaguicidas químicos, así como el uso terapéutico de antibióticos y productos modificados genéticamente (OMG o transgénicos).

¿Qué son los productos ecológicos? Un producto ecológico es el realizado con medios provenientes de la agricultura o ganadería ecológica. Un producto que conserva todo su sabor y un alto valor nutritivo, un producto con el que se puede disfrutar de su textura, olor y sabor originales.
Comiendo alimentos ecológicos podemos conservar y mejorar nuestra salud, pero comiendo alimentos de mala calidad podemos perderla.
Siempre que te sea posible, escoge el alimento que sea: integral, fresco, local, estacional y delicioso. Los alimentos de temporada contienen aquello que el cuerpo necesita en cada estación. Por ejemplo, la col y las verduras de raíz nutren y calientan el cuerpo para el invierno; en cambio, las verduras para ensalada y las frutas de verano nos enfrían para soportar el calor.
El sabor y aroma de los productos ecológicos es destacable, porque son variedades de frutas y hortalizas adaptadas a su terreno y se recogen maduras, por lo que aumenta en ellas el contenido en sustancias aromáticas, azúcares y nutrientes en general. Los alimentos ecológicos no resultan más caros para la economía familiar. Protegen mejor la salud y además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior a la de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los no ecológicos, y por lo general, sacian más (por ejemplo, no es lo mismo un pan blanco con alto contenido en aire que uno integral elaborado con masa madre, que además aguanta más días fresco).

Nuestra tienda está abierta al público en general, pero el objetivo es que el número de soci@s de consumo consciente y responsable vaya en aumento para que este emprendimiento cobre el sentido para el que ha sido iniciado: la interacción y el compromiso con el consumo de recursos, pensando en nuestra salud y en nuestras relaciones sociales.

Comer saludablemente, aprender con los demás, compartir recetas y trucos culinarios, ampliar criterios de nutrición... Ser soci@, como no podía ser de otra forma, aporta ventajas: pásate por la tienda y te informaremos (Avda José Hierro, 92, Local 33, junto al Metro Rivas Futura. Teléfono 649031803).

1 comentario:

  1. Espero que muchisima gente mas a este proyecto maravilloso donde participo como socia de consumo.

    Salud agroecologia decrecimiento y, revolucion

    ResponderEliminar