domingo, 18 de marzo de 2012

DE CONFIANZA

(También podéis consultar el resto de productores con los que trabajmos que SÍ tienen un certificado ecológico oficial).

Lo primero es recalcar que hemos tratado de contar con tod@s l@s productor@s ecológicos que participan en el mercadillo agroecológico del municipio el último domingo de cada mes, y aunque obviamente y por distintos motivos no ha sido posible, sí contamos con muchos de ellos.
Est@s son l@s productor@s con los que trabajmos que NO tienen un certificado ecológico oficial, pero cumplen con todos o muchos de los criterios establecidos para el mismo y alguno más : ) Bajo las premisas que nos hemos planteado en la cooperativa respecto a la certificación, y nuestra apuesta personal, son productor@s que merecen toda nuestra confianza, y además, en el futuro, podremos ir a visitar las fincas y proyectos de much@s de ell@s:

-Arte&Sano: pan fresco del día de diferentes variedades, elaborado artesanalmente y con masa madre, pero de harinas convencionales. Hecho en Rivas.

-Calabizo. Chorizo 100% vegetal elaborado exclusivamente a base de calabaza y hecho en Galicia con ahumado y curado tradicional. Ingredientes provenientes de cultivos respetuosos con el medio ambiente.

-Cárnicas Antonio: se trata de una pequeña finca familiar dedicada a la cría de vacas que se encuentra frente a nuestra huerta en el mismo Rivas, y que a la hora de conseguir el certificado tiene la misma problemática que los huevos por ser muy pequeña y por el tema del matadero, pues para poder certificar tendría que llevar a los animales demasiado lejos. La parte de nuestras tierras que no cultivamos y dejamos en barbecho, la sembramos de abono verde para sus vacas, y así nos beneficiamos todos y cerramos ciclos : )

-Cervezas Villa de Madrid: cervezas artesanas de Rivas.

-Huevos El Majadal (a granel) Llevan años trabajando sobre todo con grupos de consumo. son un proyecto familiar muy pequeño que no puede permitirse pagar el sello de certificación pero que mantiene un proyecto con visión biodinámica. Reutilizan y reutilizamos las hueveras y las cajas.

-Jabones Beltrán. No todos los jabones que comercializa esta veterana empresa familiar son ecológicos, pero en la tienda tenemos 2 de sus líneas: Biobel (detergentes y lavavajillas certificados) y Vital (detergentes y lavavajillas NO certificados pero específicos sin alérgenos). Hoy en día no participan en el mercadillo agroecológico, pero al principio sí estuvieron.

-José Luis, de Barajas de Melo, Cuenca (productos frescos de la huerta)

-La Dulce Revolución. Somos distribuidores oficiales en Madrid. Productos de estevia, plantas vivas, plantas secas medicinales (infusiones y cataplasmas), suplementos alimenticios, etc.

-Naturcup. Copa menstrual de silicona 100% hipoalergénica (la silicona es un producto compuesto por sílice y arenisca, que son dos elementos bastante abundantes en la naturaleza). Supone una alternativa más que ecológica al uso de compresas y tampones, puesto que además de evitar la tala de árboles para usar su madera en la fabricación de compresas y tampones, que luego además se desechan y generan un montón de basura, también nos ahorra mucho dinero y protege nuestra salud.

-Pan do Mar. Conservas de pescado. Todos sus productos provienen de la pesca sostenible, y los que llevan algún tipo de salsa o aceite, es a base de ingredientes ecológicos certificados.

-Pincelada (vino). Lleva años trabajando sobre todo con grupos de consumo, y podéis encontrarle también en el mercadillo agroecológico.

-Reciclabien. Lavavajillas y detergentes de aceites reciclados. También tienen línea sin alérgenos (colorantes, conservantes, perfumes...) apta para personas con SQM.

-Vekiné. tenemos algunos de los productos de esta marca que trabaja una gama de nutrición funcional de superalimentos, como los panes raw, los dulces Veri Beri, la pasta de dátiles o la chufa a granel. Aunque son productos naturales y sin alérgenos, no están certificados como ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario